EJERCICIOS INFORMÁTICA
1ª) ¿Qué sistema de numeración
utilizan los ordenadores para codificar la información a su lenguaje? ¿Qué
números utiliza?
2ª) Pasa de decimal a binario
el número 125
3ª) Pasa de binario a decimal el número 1011
4ª) ¿Qué código es el que
utilizan normalmente los ordenadores para convertir un número binario en una
letra o en un carácter?
5ª) ¿Qué es un bit?
6ª) ¿Qué es un byte?
7ª) ¿Cuál es la unidad de
almacenamiento en informática?
8ª) ¿Cuántos bytes son 1MB? ¿Y cuántos
bits?
9ª) ¿Cuántos MB son 1TB?
10ª) Nombra las 4 etapas en las
que se puede dividir el funcionamiento de un ordenador.
11ª) ¿Qué son los periféricos?
¿Cuantos tipos hay?
12ª) ¿Qué se conoce como
“procesar información”?
1. Sistemas numéricos
- Sistemas
no posicionales. En ellos se utilizan símbolos cuyo valor
numérico es siempre el mismo independientemente de donde se sitúen. Es lo
que ocurre con la numeración romana. En esta numeración el símbolo Significa siempre uno independientemente de su posición.
·
Sistemas posicionales. En ellos los símbolos numéricos cambian de valor en función de la
posición que ocupen. Es el caso de nuestra numeración, el símbolo 2, en la cifra 12 vale 2; mientras que
en la cifra21 vale veinte.
¿Qué es el Sistema de Numeración Arábigo o Decimal?
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Con el Sistema de Numeración Arábigo o Decimal se pueden representar infinitos números reales. Para
ello, se utilizan diez cifras o dígitos numéricos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 (diez
son los dedos de las manos). También se usan los signos más (+) y
menos (-) para representar a los números positivos y
negativos, respectivamente, y un punto (.) o una
coma (,) para separar la parte entera de la parte
fraccionaria.
Numero real = parte entera, parte fraccionaria Ejemplo 1: Los números 5,6 y -502,12 representan a los números "cinco con seis" y "menos quinientos dos coma doce". 5,6 = 5 + 0,6 -502,12 = -500 - 2 - 0,1 - 0,02 Una de las características más importantes del Sistema Decimal es que es un sistema de numeración posicional. |
Sistemas de Numeración Posicionales
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En un sistema de numeración posicional, cada cifra representa a
un valor relativo diferente, dependiendo de su valor absoluto y de su
posición en una secuencia de dígitos. Esta característica le convierte en un
sistema de numeración adecuado para realizar operaciones matemáticas por
escrito, tales como: la suma, la resta, la multiplicación o la división.
Ejemplo 2: En el Sistema Decimal, el número entero "cuatrocientos cuarenta y cuatro" se representa como 444. Empezando por la izquierda, el primer 4 representa al "cuatrocientos" (400), el segundo 4 representa al "cuarenta" (40) y el último 4 representa al "cuatro" (4). En este caso, las tres cifras tienen como valor absoluto: el 4, y como valores relativos: el 400, el 40 y el 4. 444 = 400 + 40 + 4 Un sistema de numeración posicional se caracteriza por su base, que viene determinada por el número de dígitos que utiliza. Ejemplo 3: La bases de los Sistemas Decimal, Binario, Octal y Hexadecimal son 10, 2, 8 y 16, debido a que usan diez, dos, ocho y dieciséis cifras, respectivamente. En la siguiente tabla se muestran los dígitos de cada uno de estos sistemas de numeración. |
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Figura.
Dígitos de los sistemas de numeración de base 2, 8, 10 y 16.
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Los signos hexadecimales A, B, C, D, E y F equivalen,
respectivamente, a los números 10, 11, 12,13, 14 y 15 en base
10.
En cualquier sistema de numeración posicional, una secuencia de dígitos se puede representar, formalmente, de la siguiente manera: Nb = ap-1 ap-2 ... a1 a0 , a-1 a-2 ... a-q+1 a-q siendo (N) el número o secuencia de signos, (b) la base, (p) el número de dígitos de la parte entera, (q) el número de dígitos de la parte fraccionaria, (a) las cifras del número e (i) la posición de cada cifra con respecto a la coma (,). Cumpliéndose que para todo dígito a, 0 <= a <= b-1 y para toda posición i, -q <= i <= p-1 Ejemplo 4: En el Sistema Decimal, el número real 4305,86 se puede expresar como 4305,8610 siendo el número N = 4305,86, la base b = 10, el número de dígitos de la parte entera p = 4, el número de dígitos de la parte fraccionaria q = 2 y las cifras a3 = 4, a2 = 3, a1 = 0, a0 = 5, a-1 = 8 ya-2 = 6. Cumpliéndose que para todo dígito a, 0 <= a <= 9 y para toda posición i, -2 <= i <= 3
Ejemplo 5: En el
Sistema Binario, el número 11010,001 se puede enunciar como
11010,0012 siendo el número N = 11010,001, la base b = 2, el número de dígitos de la parte entera p = 5, el número de dígitos de la parte fraccionaria q = 3 y las cifras a4 = 1, a3 = 1, a2 = 0, a1 = 1, a0 = 0, a-1= 0, a-2 = 0 y a-3 = 1. Cumpliéndose que para todo dígito a, 0 <= a <= 1 y para toda posición i, -3 <= i <= 4 Otra característica importante de los sistemas de numeración posicional es que con n dígitos se pueden representar bn números diferentes. Ejemplo 6: Con tres dígitos, en el Sistema Decimal se pueden representar 103 números enteros positivos distintos, es decir, mil números: del 00010 al 99910, ambos inclusive. Ejemplo 7: Con tres dígitos, en los Sistemas Binario, Octal y Hexadecimal se pueden representar23, 83 y 163 números distintos, respectivamente, es decir, 8, 512 y 4096 números, que van desde el0002 hasta el 1112, desde el 0008 hasta el 7778 y desde el 00016 hasta el FFF16.
2.
El sistema octal
usa ocho dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
|
Este
es el sistema de numeración que usaríamos si tuviéramos manos de cuatro dedos,
como los Simpson :-)
Por
ejemplo, un número en octal sería 125. Estamos en base 8,así que el número se
traduce a decimal así:
5 * 80 + 2 * 81 + 1 * 82 = 5 + 2 * 8 + 64 = 85 (decimal)
3. Decimal a binario
Se divide el
número del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a
dividir entre 2, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el
divisor, 2. Es decir, cuando el número a dividir sea 1 finaliza la división.
A continuación se ordenan los restos empezando desde el último al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la división, se les da la vuelta. Éste será el número binario que buscamos.
A continuación se ordenan los restos empezando desde el último al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la división, se les da la vuelta. Éste será el número binario que buscamos.
Ejemplo
Transformar
el número decimal 131 en binario. El método es muy simple:
131 dividido entre 2 da 65 y el resto es igual a 1
65 dividido entre 2 da 32 y el resto es igual a 1
32 dividido entre 2 da 16 y el resto es igual a 0
16 dividido entre 2 da 8 y el resto es igual a 0
8 dividido entre 2 da 4 y el resto es igual a 0
4 dividido entre 2 da 2 y el resto es igual a 0
2 dividido entre 2 da 1 y el resto es igual a 0
1 dividido entre 2 da 0 y el resto es igual a 1
-> Ordenamos los restos, del último al primero: 10000011
4. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de
una tarea implica la realización de unos tratamientos, según especifica un
conjunto ordenado de instrucciones (es decir, un programa) sobre unos datos.
Para que el ordenador ejecute un programa es necesario darle información de dos
tipos:
- Instrucciones que forman el programa
- Los datos con los que debe operar ese programa
Uno de los aspectos más
importantes relacionado con la información, es cómo representarla. Normalmente
se le da al ordenador en la forma usual escrita que utilizan los humanos, es
decir, con ayuda de un alfabeto o conjunto de símbolos, los caracteres.
Los caracteres que se utilizan para la representación externa son:
Los caracteres que se utilizan para la representación externa son:
- Numéricos: Constituidos por las diez dígitos en el sistema decimal
- Alfabéticos: Letras mayúsculas y minúsculas
- Especiales: Son símbolos no incluidos en los grupos anteriores, como: ), (, *,
/, +, -, [, ]...
Al conjunto de los dos
primeros grupos se le denominan caracteres alfanuméricos.
Veremos cómo estos caracteres usados en la representación externa son representables en los ordenadores. Este paso de una representación a otra se denomina codificación y el proceso inverso decodificación.
Por lo tanto hay dos niveles en la representación de la información
Veremos cómo estos caracteres usados en la representación externa son representables en los ordenadores. Este paso de una representación a otra se denomina codificación y el proceso inverso decodificación.
Por lo tanto hay dos niveles en la representación de la información
- Nivel de
representación externa: usada por las
personas e inadecuada para el ordenador
- Nivel de
representación interna: adecuada al
ordenador y no inteligible directamente por el ser humano.
Las informaciones más
complejas se reducirán a un conjunto de informaciones elementales por técnicas
de codificación.
Los elementos básicos que constituyen un ordenador son de naturaleza binaria, ya que sólo pueden adoptar dos valores, 0 y 1 (corresponden a dos niveles de tensión, dos valores de corriente, dos situaciones de una lámpara... ). Al tener que traducir toda la información suministrada a ceros y unos es necesario establecer una correspondencia entre el conjunto de todos los caracteres:
Los elementos básicos que constituyen un ordenador son de naturaleza binaria, ya que sólo pueden adoptar dos valores, 0 y 1 (corresponden a dos niveles de tensión, dos valores de corriente, dos situaciones de una lámpara... ). Al tener que traducir toda la información suministrada a ceros y unos es necesario establecer una correspondencia entre el conjunto de todos los caracteres:
{A, B, C, D,...Z, a, b, c,...z, 0, 1,...9, /, +,...}
Y el conjunto binario:
{0, 1}n
De forma que a cada elemento del primero le corresponda un elemento distinto del segundo.
Estos códigos de transformación se denominan códigos entrada/salida (E/S) o externos y se pueden definir de forma arbitraria. Las operaciones aritméticas con datos numéricos se suelen realizar en una representación más adecuada para este objetivo que la del código de E/S. Por ello en el propio ordenador se efectúa una transformación entre códigos binarios, obteniéndose una representación fundamentada en el sistema de numeración en base dos, que al ser una representación numérica posicional es muy apta para realizar operaciones aritméticas.
5. Un bit es una
señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más
pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits Para
crear un byte.
6. Un byte es la unidad fundamental de datos en
los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también
la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un
carácter.
7. En
las unidades de almacenamiento primario tenemos a la memoria de acceso
aleatorio (RAM), que es
un dispositivo de almacenamiento permanente pero que su contenido es temporal.
Ya que se almacena en ella para un posterior uso. En cambio entre las unidades
de almacenamiento secundario tenemos: el disco duro, los discos compactos o CD,
los DVD o disco de video digital, dispositivos de almacenamiento extraíbles,
etc. De las unidades de almacenamiento de una computadora la que mayor
capacidad tiene es el disco duro. En estos es donde normalmente guardamos toda
la información que luego será utilizada para grabarla en un CD o en un DVD. Aun
hoy sigue existiendo los discos de 3,5 pulgadas que en su momento fueron muy
utilizados, hoy no lo son por su escasa fiabilidad, porque son vulnerables a
los cambios de temperatura, golpes y campos magnéticos que les hacen perder
toda la información que guardemos en ellos. Todas estas son a grandes rasgos la
mayoría de las unidades de almacenamiento de una computadora.
8.1 Byte = 8 bits
9.1 MB/seg (megabyte por segundo) es equivalente a 1024
KB/seg, que equivale a 8192 Kbps (kilobit por segundo)
1 TB (terabyte)
equivale a 1.099.511.627.776 bytes
10.
• Ordenadores de primera generación.
Se trataba de
ordenadores construidos con válvulas
electrónicas de vacío. EL ENIAC, creado en estados unidos en 1945 tenía más de 18.000 válvulas y
ocupaba una supervine de 150 m2.
• Ordenadores de segunda generación. Tras
la invención de los transistores (1948), se utilizaron para sustituir a las
válvulas de vacío. Disminuyó el tamaño y el consumo eléctrico, al tiempo que
aumento la capacidad de procesamiento de las maquinas.
• Ordenadores de
tercera generación. Los transistores se empezaron a agrupar en los
llamados circuitos integrados o chips (1957).dichos elementos se montaron sobre
placas de circuito impreso. Alrededor de 1970 se consigue incluir en un solo
chip todos los elementos llamada unidad central de proceso (CPU) de un
ordenador: nace el microprocesador.
En 1981,
la empresa IBM lanzó al mercado su primer PC (Personal Computer), acompañado
del sistema operativo MS-DOS. este modelo de ordenador se convirtió rápidamente
en un estándar que marco el posterior desarrollo de la informática de consumo.
11. En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes
conectados a la unidad central de
procesamiento de una computadora.
Se
consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que
almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
Periféricos de
entrada de información: Son los
elementos a través de los que se introduce información a la computadora. Ej.:
teclado, ratón (o mouse), scanner, lápiz óptico, lector de código de barras,
lector de tarjeta magnética, tableta digitalizadora.
Periféricos de entrada/salida de la información: Son subsistemas que permiten a la computadora almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de información (tales como: disco rígido, disco flexible o diskette, disco compacto, DVD, cinta magnética, etc. ).
Periféricos de salida de la información: Son los periféricos que trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información por la computadora al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado por los seres humanos u otros sistemas diferentes. Ej.: plotter, parlante, impresora, fax, pantalla.
Periféricos de comunicación: Estos subsistemas están dedicados a permitir la conexión de la computadora con otros subsistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador). Ej.: módems, placas de red, etc.
12. Definición: Por
procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicas eléctricas,
electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de
máquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en la comparación entre
computadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la situación y afirmar que el
cerebro es capaz de procesar datos?
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